#ElPerúQueQueremos

Perfil del emprendedor: no hay

Publicado: 2012-10-17

¿Podrías reconocer a un emprendedor con solo verlo? Yo tampoco. ¿Por su mirada? ¿Por su forma de caminar? ¿Por su energía? ¿Por su ropa? Nones. Los hay de todo tipo: altos y bajitos, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, con y sin formación superior, metódicos y caóticos, introvertidos y extrovertidos.

Allá por el año 2006, ideamos y organizamos el EmprendePUCP, espacio anual de encuentro de emprendedores en la PUCP. En una de sus versiones, tuvimos la presencia, entre otros, de José Antonio La Rosa, de Supera, y David Edery, de Lima teens.

José Antonio nos contó que durante su vida universitaria fue un alumno dedicado; no fumaba, no tomaba, no bailaba pegado. Su disciplina le valió estar en el quinto superior. Luego continuó exitosamente sus estudios en Harvard.

David Edery, en el otro extremo, nos relató sus experiencias como parte del “quinto inferior” de la facultad. Expulsado por “tricas” (desaprobó tres veces un curso) y luego reincorporado a los estudios, nunca tenía problema para armar sus horarios; solo se inscribía en los cursos que los otros dejaban, pues siempre era el último en matricularse (la matrícula se hace por orden de mérito).

Con dos estilos y formas de ser opuestos en muchos sentidos, ambos son muy buenos ejemplos de emprendedores y lideran, cada uno a su manera, organizaciones que han experimentado un considerable crecimiento.

Hoy Supera es una organización dedicada a la motivación y el desarrollo del capital humano; muchos la recordarán por el célebre “sí se puede” que pusieron de moda cuando asesoraron y acompañaron al Cienciano al campeonar la Copa Sudamericana 2003. Lima Teens, con más de 90,000 fans en Facebook, es una agencia de modelos y anfitrionas conocida por dar la oportunidad a chicas adolescentes.

Si me preguntan por el perfil del emprendedor, tengo que decirlo: no hay. Sin embargo, hay ciertas características emprendedoras personales, enunciadas en los ochentas por McBer y asociados, comunes a muchos de ellos: búsqueda de oportunidades, persistencia, cumplimiento de compromisos, exigencia de eficiencia y calidad, correr riesgos calculados, fijar metas y objetivos, búsqueda de información, planificación sistemática y control, persuasión y creación de redes de apoyo, autoconfianza e independencia.


Escrito por

Javier Zapata Innocenzi

Autor de Seres Mágicos del Perú y Camino Emprendedor. Compilador de Relatos Mágicos del Perú. Editor en Malabares. Docente PUCP.


Publicado en

camino emprendedor

ser, soñar y hacer; el camino emprendedor