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La otra orilla del mercado

Publicado: 2013-03-19

Poco antes de terminar la carrera, hice mis prácticas pre-profesionales en una empresa que fabricaba motores eléctricos. Fabricaba, tiempo pasado. Por esos meses, la empresa terminaba de vender los últimos saldos. Así, una importante línea de producción estaba cerrando sus puertas, como tantas industrias peruanas en esos oscuros tiempos. Cuando pregunté por las razones, me informaron que las ventas se estaban desplomando porque los motores importados de Italia y de Brasil, puestos en Lima, costaban la mitad del precio que los fabricados por ellos. Volví a preguntar el porqué y me dijeron que, mientras que en esos países había diversas opciones de proveedores locales, en nuestro caso todos los insumos, llámese bornes, papel aislante u otros, eran importados. Es decir, el sobrecosto de importar cada insumo independientemente era una carga más pesada que la de importar el equipo completo.

En el caso particular de Malabares, siempre he tenido problemas para encontrar proveedores. Elaborar juegos de mesa en un país que prácticamente no cuenta con otros fabricantes me ha traído varias dificultades. Por ejemplo, más de una vez me tocó ir al mercado central y no encontrar dados ni peones, peor aún si era campaña escolar, Halloween o cerca a la Navidad. Por otro lado, la solución de importar lotes mínimos de 10,000 unidades desde China no ayudaba, por lo menos al inicio. Poco a poco hemos sabido encontrar otras opciones, pero no ha sido fácil.

¿Conoces el mercado para tu empresa? Usamos la palabra “mercado” como sinónimo de clientes. Muchas veces no se tiene en cuenta a los proveedores; se asume que encontraremos los necesarios. Tiene sentido pensar que habrá alguien que fabrique o distribuya lo que necesitamos, pero en nuestro país, los proveedores son un problema real para las nuevas empresas. La informalidad, las demoras en la entrega, la fluctuante calidad, realmente significan un problema para quien necesita entregar a tiempo un buen producto o servicio. Recomiendo tener este punto en cuenta para quienes preparen un plan de negocios.


Escrito por

Javier Zapata Innocenzi

Autor de Seres Mágicos del Perú y Camino Emprendedor. Compilador de Relatos Mágicos del Perú. Editor en Malabares. Docente PUCP.


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