#ElPerúQueQueremos

(Editorial eMpresa activa)

Disfruta lo que haces

Tomado del libro Busca tu Elemento de Ken Robinson

Publicado: 2014-09-09


“Hace unos años trabajé con una magnífica correctora en uno de mis libros. Era una juez excelente del estilo y contribuyó muchísimo a la calidad del libro, como deben hacer los buenos correctores. Me dijo que había iniciado esa profesión pasados ya los 40 años. Antes era concertista de piano. Le pregunté por qué había cambiado de profesión. Dijo que había dado un concierto en Londres con un conocido director. Al finalizar el concierto fueron a cenar. Durante la cena, él le habló de lo bien que había tocado, y ella le dio las gracias. “Pero no lo ha disfrutado, ¿verdad?”, dijo el director. Ella se quedó atónita. No se le había ocurrido. Le explicó que no lo había disfrutado de manera particular, pero que nunca lo hacía. Él le preguntó por qué se dedicaba a tocar el piano, y ella le respondió: “Porque soy buena pianista”.

Me explicó que había nacido en una familia amante de la música. Había estudiado piano y había demostrado que tenía talento. Se sacó el título de grado, después el doctorado en música e inició la carrera de concertista. Ni ella ni nadie se habían detenido a pensar si era eso lo que quería hacer ni si disfrutaba con ello. Lo hacía porque tocaba muy bien. El directo dijo: “Ser bueno en algo no es razón suficiente para dedicarle toda la vida”. Durante las semanas siguientes, mi correctora estuvo dándole vueltas a la idea del director, y llegó a la conclusión de que estaba en lo cierto. Acabó la temporada de conciertos, bajó la tapa del piano y nunca la abrió de nuevo. Se pasó a los libros, el arte que realmente le encantaba.

Cuando la persona encuentra su medio, descubre su verdadera fuerza creativa y se encuentra a sí misma. La forma más segura de que libere lo mejor que tiene que ofrecer es ayudarla a conectar con sus capacidades creativas personales.”


Escrito por

Javier Zapata Innocenzi

Autor de Seres Mágicos del Perú y Camino Emprendedor. Compilador de Relatos Mágicos del Perú. Editor en Malabares. Docente PUCP.


Publicado en

camino emprendedor

ser, soñar y hacer; el camino emprendedor