#ElPerúQueQueremos

fuente: cuantarazon.com

DE TIBURONES Y PULPINES

Publicado: 2014-12-19

Aun a riesgo a sonar como Arjona, debo decir que el problema no es el texto de la nueva ley, el problema es que las anteriores tampoco se cumplen. El problema no es la reducción de beneficios para los jóvenes, el problema es la falta de oportunidades. El problema no es que sea un buen pretexto para pagar menos a los empleados, el problema es que hemos perdido la fe en los políticos. 

Hace años que existe una ley MYPE, con ciertas semejanzas a la “Ley Pulpín”, pero los jóvenes (y los menos jóvenes) siguen trabajando en la informalidad. Una ley más que no se cumple. Si las empresas no los contratan, los beneficios no existen. Como se ha dicho tantas veces, lo que falta en este país es una ley que diga: “cúmplanse las otras leyes”. Eso solucionaría muchas cosas.

Pero también hay que ver el otro lado (aunque sea impopular): imagina que necesitas contratar a una persona para que trabaje once meses al año y debas pagarle el equivalente a dieciséis sueldos (incluyendo dos gratis, Essalud, CTS). Considera además tomar el riesgo de enfrentar los abusos de la SUNAT, las municipalidades, los imprevistos, todo aquello que conspira contra el emprendimiento. Señalo esto porque en estos días se ha dicho que los empresarios son malvados y abusivos. Claro que existen empresarios abusivos, pero esa no es la esencia del emprendimiento. Emprender tiene que ver con cumplir sueños y va mucho más allá de crear empresas. El emprendimiento es oportunidad y es realización personal.


Escrito por

Javier Zapata Innocenzi

Autor de Seres Mágicos del Perú y Camino Emprendedor. Compilador de Relatos Mágicos del Perú. Editor en Malabares. Docente PUCP.


Publicado en

camino emprendedor

ser, soñar y hacer; el camino emprendedor